26 de noviembre de 2010

El cambio

El término "nativos digitales" e "inmigrantes digitales" que hace sólo dos meses, con el comienzo de este curso, conocí y empecé a utilizar me hizo saber que había nombre para esa situación que había intuido hace tiempo. Sí que me había dado cuenta, en los talleres de informática que doy desde hace años, que no tiene nada que ver enseñar cualquier programa a un niño o ese mismo programa a un adulto. Con mis alumnos de infórmatica he llegado a compartir conocimiento, recibiendo de una manera muy natural sus aportaciones y sin sentirme mal por ello, porque en internet los caminos para llegar a un mismo sitio son múltiples.
Hablamos de cambio, de una nueva forma de enseñar a la que nos debemos adaptar, de alfabetización mediática, de cambio de metodologías...Sin duda, ese cambio está entrando, será lento, pero supongo que cuando me jubile y mire para atrás ese cambio habrá sido notorio.
Yo espero aportar mi granito de arena en esa lenta evolución, de momento me dedico a llevar lo mejor que puedo mi nuevo cargo de dinamizadora. Por un lado siento a los profesores, a esos inmigrantes digitales que se resisten a muchas novedades, que alucinan con el cambio pero que solo quieren utilizar aquello que dominan, que temen bajar de la palestra en la que siempre ha estado el profesor.
Por otro lado, los alumnos, con un interés cada vez menor por la metodología actual, la que llevamos aplicando siempre, explicación, ejercicios, lecturas...
Lo que yo antes contaba como anécdotico, que un niño estuviera en otra hoja cuando se mandaba algun ejercicio del libro, ahora es algo que resulta bastante habitual en el quehacer diario. El libro que en su época fue un tesoro, ahora les dice poco, por no decir nada.
Sé que un cambio es necesario, sé que está entrando y yo me siento un poco en medio tirando de un carro por un camino que no se muy bien ni a donde me lleva.

No hay comentarios: